sábado, 29 de octubre de 2011

Pan de muerto



Ingredientes:

3 Tazas de harina de trigo
3 Yemas
2 Huevos
1 cucharada de agua de cempasúchil o cempaxóchitl.
1 Cucharada de ralladura de naranja
125 grs de Margarina o mantequilla
15 grs de Levadura fresca
1/2 Lata de leche condensada
1/2 Cucharada de azúcar
1/3 Taza con agua tibia.

Para barnizar el pan:

1 Huevo
1 Cucharada de leche
1/2 Cucharada de azúcar granulada



Modo de preparación:

Para hacer este pan de muerto necesitamos tiempo y esfuerzo, ahora si a trabajar en serio, vale la pena el esfuerzo esta delicioso, y es una receta de Michoacán, México.

Disolvemos la levadura en agua tibia, 1 cucharada de azúcar y 1/2 taza de harina, revolvemos bien hasta formar una pasta y dejamos en reposo 15 minutos aproximadamente y estará lista cuando empiece a salir burbujas de la pasta.

Ahora a cernir la harina restante sobre la mesa formando un hueco en el centro, agregando los huevos un poco batidos, las yemas, la leche condensada, la margarina, agua de azahar, agua de cempasúchil (cocer las hojas en agua) y la ralladura de naranja. Todo esto lo mezclamos muy bien con las manos, añadiendo a la masa la levadura que se dejo en reposo.

Continuamos amasando por varios minutos mas, hasta que la masa se despegue de la mesa y esté elástica. Listo esto vaciamos en un recipiente hondo que previamente lo hayamos untado de margarina, y la dejaremos reposar tapada con un papel auto- adherente por 2 horas aproximadamente o hasta que suba el doble.

De nuevo amasamos y formamos bolas para el pan y para los huesos unas tiras que estarán encima del pan. Listo esto los colocamos en las charolas en que los vayamos a hornear y los volvemos a dejar reposar hasta que doblen su tamaño. Por ultimo batimos el huevo y leche y lo barnizamos después espolvoreamos azúcar.

Para hornear es a 180º C por 30 a 40 minutos.

Quedaran listos y los acompañamos con una taza de chocolate o una taza de café.

Que aproveche¡¡¡¡


6 comentarios:

  1. Sheyla, para el agua de cempasúchil, ¿lo único que tengo que hacer es cocer las hojas (verdes?) en agua? Las flores, ¿dónde las compro?. Me encantaría hacerlo y eso que no soy yo de cosas dulces. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pino, para el agua de cempasúchil es cocer los pétalos y no las hojas verdes, pero en España no sé donde conseguirlas, así que si me entero que hay un lugar te paso el tip, aun así con la falta del agua, el sabor es muy similar al original pan de muerto de Michoacán. El pan es delicioso.

    ResponderEliminar
  3. La pinta es buenisima........pero ni idea de lo que es el cempasúchil.............por que se puede cambiar ? gracias un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola roski, gracias por pasar al blog y ser seguidora :), el cempasúchil es una flor y en Madrid no la he encontrado pero lo hice sin la flor y bueno aunque no es lo mismo quedo muy rico. Así que solamente te tocaría suprimir ese ingrediente ya me cuentas que tal te quedo, saludos¡¡¡

      Eliminar
  4. Hola, he visto tu blog en Recetas Tania y me he hecho seguidora de tu blog, te he dejado una cosita en mi blog besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma. José gracias por ser seguidora y claro que pasaré a visitar tu blog, saludos¡¡¡

      Eliminar